Guía sobre espadín de motosierra

Con la guía sobre espadín de motosierra podrás aprender los diversos aspectos de cuidado que amerita tu herramienta, desde la elección de la espada hasta su mantenimiento, de forma que puedas poner en práctica toda esta información y preservar al máximo el tiempo de vida útil de tu equipo.

¿Cómo elegir la espada de la motosierra?

La espada de la motosierra es una pieza elaborada generalmente en acero que sobresale de la herramienta y rota para realizar los cortes al encender la máquina. Habitualmente, pueden ser de diferentes tipos y se clasifican de acuerdo con su tamaño, potencia, peso y uso. Si deseas elegir la espada de motosierra adecuada para tu herramienta, debes considerar algunos aspectos.

Uno de ellos es el uso que se le dará a la motosierra, ya que la longitud de la espada depende directamente del tipo de trabajo que se realice con ella. Entre más larga sea, permitirá realizar cortes con mayor precisión en una sola pasada. En cambio, las cortas son para trabajos que requieren mayor constancia.

Con respecto a la potencia, la elección de la espada dependerá de la fuerza del motor, una de 44 pulgadas requerirá uno grande, capaz de mover la cadena. Otro aspecto que también puede relacionarse con la potencia es el tamaño de las ranuras de la espada, mientras más gruesas permiten al usuario cortar trozos de madera de mayores dimensiones.

El uso, en este caso, también influirá en la decisión, así que para motosierras de trabajo ocasional o doméstico espadas de 12 a 14 pulgadas son suficientes, mientras que aquellas que sean de uso profesional o constante pueden ir de 16 a 36 pulgadas.

Tipos de espada motosierra

Las espadas de motosierra pueden ser de diferentes tipos, entre los cuales destacan las siguientes:
Espada de punta de rueda dentada: ofrece la posibilidad de que la cadena se mueva a grandes velocidades alrededor de la punta, perdiendo una cantidad mínima de potencia.
Espada de punta de rueda: posee dientes reemplazables en la punta, lo cual es muy útil a la hora de cambiar o tensar la cadena. Cuando alguna de ellas se daña, únicamente se requiere desmontarla y cambiarla, lo que la convierte en una opción sumamente rentable.
Espada de punta maciza: ideal para realizar cortes de madera densa, arenosa o que genere muchos restos. Son sólidas y robustas, por lo que pueden llegar a costar grandes cantidades de dinero y calentarse con facilidad.
Espada para tallado: tal como indica su nombre, se utilizan para las tallas en madera. Su punta es sólida y delgada, por lo que resultan sencillas en las maniobras de tallado de piezas.
Espada de nariz estrecha: este tipo de espada reduce el efecto de contragolpe, por lo que su rendimiento es excelente. La pieza es sólida y muy efectiva para trabajos precisos.

¿Cuándo cambiar la espada de la motosierra?

El momento preciso para cambiar la espada de la motosierra es cuando se aprecia que los rieles de la barra están desgastados o que los eslabones de la transmisión comienzan a tocar el fondo de la ranura de la cadena. Cuando esto ocurre, es común que la cadena no realice los cortes en línea recta y se observe levemente desgastada la punta inferior del eslabón.

¿Cómo enderezar una espada de motosierra?

Tal como ocurre con cualquier otro elemento, la espada de una motosierra eventualmente se desgasta, haciendo que sea necesario reemplazarla. Sin embargo, las refacciones de reemplazo para este tipo de herramientas pueden llegar a ser muy costosas y es posible optar por una alternativa mucho más económica al enderezar la espada para poder alargar su tiempo de vida útil.
1.    Quitar la espada de la barra y la cadena de la motosierra.
2.    Tomar únicamente la espada y colocarla sobre una superficie plana para trabajar.
3.    Seguidamente, se debe golpear el remache sosteniendo la punta dentada de la espada o barra con un punzón de acero y un martillo, así se remueve la que está deteriorada.
4.    En este punto se debe limpiar la espada para que quede completamente libre de cualquier resto y preparada para colocar el nuevo remache.
5.    Ubicar la posición para colocar el nuevo remache con el lado más amplio hacia abajo.
6.    Nuevamente se emplea el martillo y se golpea el remache hasta que quede plano en la superficie de la espada. Esto permitirá que puedas utilizarla nuevamente en tu motosierra habiendo enderezado su punta y disponiendo únicamente de una refacción más económica en comparación con reemplazarla por completo.

Al final, tanto el cuerpo de la espada como la junta debería poder sentirse una pieza sólida, así tendrás la seguridad de que funcionarán bien. Solo resta engrasar la punta de la espada y reinstalarla en la motosierra.

Mantenimiento de la espada motosierra

Para el mantenimiento de la espada y el equipo es necesario considerar algunos aspectos claves, sobre todo el hecho de que se deben realizar labores de este tipo a diario, semanales, mensuales e incluso anuales.

Labores de mantenimiento diario

Realizar esto puede tomar unos 30 minutos, ya que comprende el repaso de los aspectos básicos después de cada utilización o antes de ello. Para esto es necesario realizar:
  • La limpieza del embrague de la motosierra.
  • Limpieza del filtro de aire.
  • Revisión y limpieza de la espada de la máquina.
  • Limpieza general de la motosierra.

Mantenimiento semanal

Principalmente cuando se utiliza la herramienta con frecuencia, este aspecto es de suma importancia y puede demorar entre 30 y 45 minutos.
  • Limpieza de la zona de engrase de la cadena.
  • Limpieza profunda del filtro de aire.
  • Limpieza del aliviadero del combustible.
  • Mantenimiento del sable.
  • Revisión de la corona del embrague.

Mantenimiento mensual

Este proceso puede realizarse directamente en un taller y es necesario después de utilizar la máquina por un lapso de 120 horas acumuladas.
  • Limpieza del embrague a profundidad.
  • Comprobación del sistema de arranque.
  • Limpieza de todos los depósitos.

Mantenimiento anual

Una vez al año, es necesario realizar un mantenimiento profundo que permita diagnosticar el estado general de la motosierra y saber si se requiere el reemplazo de alguna pieza o no. Para ello, se debe desmontar por completo las partes de la motosierra, realizar limpieza y evaluación de cada una de ellas.

Catálogo de espadines de motosierra