ANTICONGELANTES

  1. ANTICONGELANTES CIRCUITO CERRADO
    ANTICONGELANTES CIRCUITO CERRADO

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  2. ANTICONGELANTES CONCENTRADOS
    ANTICONGELANTES CONCENTRADOS

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  3. MEDIDORES DE ANTICONGELANTES
    MEDIDORES DE ANTICONGELANTES

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Comprar anticongelante no es hacerlo simplemente de un líquido para motores de combustión que evita la congelación interna del motor que producen importantes averías. Es un fluido que disipa el calor del motor y por tanto asegura un mejor mantenimiento de culatas, de todo el bloque del motor y permite un buen sistema de refrigeración.

Pueden ser de diferentes tipos. Los más habituales y recomendables son los anticongelantes orgánicos. Formados principalmente por etilenglicol  y agua destilada o desmineralizada. A diferencia de los otros suelen ser más duraderos, tienen un punto de congelación más bajo, protegen mejor algunas piezas de los motores modernos y son más ecológicos. 
 
Los anticongelantes inorgánicos están formados con silicatos que provocan menor durabilidad y los anticongelantes híbridos mezcla de los dos anteriores. Los anticongelantes puros son los que se venden de forma concentrada sin agua.

Diferencia entre colores como los anticongelantes verdes, anticongelante azul, anticongelante rosa o anticongelante amarillo, que suelen tener este color por decisión del fabricante para distinguirlos mejor. Unos fabricantes lo hacen para distinguir el grado de concentración y evitar las mezclas.

Desde los años noventa, también tienen una nueva diferenciación motivada por los elementos de su composición. Se distingue porque junto al nombre aparecen las siguientes siglas (G11, G12, G12+, G12++ y G13).

Importante es que a la hora de comprar el anticongelante se tenga muy claro cuál es el que necesita el motor y lo hagas con marcas de renombre como Olipes, Bardahl o más modernas como las de Cap Alliance.

Anticongelantes circuito cerrado
Anticongelantes concentrados
Medidores de anticongelante

Consejos para elegir el anticongelante
Es importante ante todo que tu motor tenga el que necesita. Los fabricantes de vehículos son muy precisos y en muchos casos sabrás cuál es el que te sugieren porque se preocupan de que puedas verlo en un lugar visible dentro del motor o en la propia ficha técnica o manual de uso.

La principal recomendación es que no se mezclen de distintas composiones. En especial y no ha de hacerse nunca los orgánicos con los inorgánicos y los híbridos.  Los componentes de formulación de unos pueden reaccionar con los otros y, además de perder poder de refrigeración pueden llenar el motor de residuos que pueden perjudicar notablemente al motor. Tampoco es nada recomendable mezclar de diferentes marcas.

Dicho esto, has de tener muy en cuenta que no es bueno, pero no tan dañino, mezclar anticongelantes de distinto grado. Así si se mezclan los anticongelantes de 30% con los anticongelantes de 50% de un mismo fabricante, lo único que se hace es incrementar o reducir más el poder de lubricación, que se quedará en torno a un cuarenta y tantos por ciento. Tampoco es bueno mezclar los anticongelantes de diferentes G. Solo son compatibles los G12++ con los G13.