¿Cómo ahuyentar jabalíes del campo?

Para los agricultores y amantes del cultivo, los animales salvajes pueden ser toda una pesadilla, ya que se comen la cosecha, deterioran las plantas y generan pérdidas económicas irremplazables. Es por ello que muchos se preguntan ¿cómo ahuyentar jabalíes del campo y evitar que deterioren sus cultivos?

Los jabalíes

Para ahuyentar jabalíes es necesario conocer algunas características de estos animales, de forma que se puedan repeler sin lastimarlos.

El jabalí es un mamífero salvaje que se encuentra disperso en muchos rincones del planeta, originario de Europa, Asia y algunas regiones de África. A pesar de ello se ha visto en países de América, Australia e incluso diversas islas.

La alta capacidad reproductiva de este animal ha generado una sobrepoblación de su especie, que además de exótica es invasora, por lo que puede generar graves daños en el suelo, los cultivos y por supuesto la agricultura.
Esto se debe principalmente a que el jabalí suele escarbar y revolver la tierra en busca de su alimento. Los jabalíes remueven el suelo con su hocico desesperadamente hasta encontrar comida y pueden alimentarse en grandes cantidades para saciar su apetito.

Para combatir esta problemática se han fabricado diversas herramientas que se utilizan como ahuyentador de jabalíes pues sirven para repeler a estos animales y alejarlos principalmente de los cultivos, jardines y otros espacios habitados por los seres humanos.

¿Cómo ahuyentar jabalíes del jardín y de los cultivos?

Existen diferentes alternativas excelentes para hacer que los animales se mantengan alejados, entre ellas es posible mencionar al ahuyentador de jabalíes por ultrasonidos, repelentes, barreras y otros métodos ingeniosos.

Ultrasonidos para ahuyentar jabalíes

Los jabalíes son animales con excelente olfato pero también cuentan con un buen sentido de la audición, por lo que hacer uso de sonidos específicos a cierto volumen puede ser la alternativa perfecta para que se alejen. Instalar un reproductor cerca del área de cultivo o jardín es excelente opción y para ello se pueden emplear:
  • Ladridos de perros.
  • Disparos de armas de fuego.
  • Sonidos de jabalíes incómodos o que piden auxilio.
  • Sonidos de personas.

Evidentemente, es necesario que la instalación incluya un sensor que active la reproducción automática y por un determinado lapso de tiempo, de forma que pueda ser realmente efectiva.

Ahuyentador de jabalíes casero

Si se trata de un jardín o cultivo que se desea cuidar de estos animales pero no se dispone del dinero suficiente para adquirir equipos físicos o reproductores de sonido que los ahuyenten, entonces se puede recurrir a alternativas caseras.

El olor de posibles depredadores como personas y animales de mayor tamaño es un efectivo repelente contra los jabalíes, pero también algunas especies vegetales que pueden causarles daño al ingerirlas y en consecuencia se ven obligados a evitarlas.


También se puede recurrir a los comederos de jabalíes que sirven para ofrecerles algún alimento con mal sabor que los aleje. Por ejemplo, usar cereal mezclado con aceite de pescado en forma de bolas, esto realmente los ahuyentará.
  • Orina de lobo para ahuyentar jabalíes.
  • Pelo humano para ahuyentar jabalíes.
  • Plantas que evitan los jabalíes.
  • Comedero automático para jabalí.
Por increíble que parezca, es posible adquirir orina de lobo embotellada en diferentes establecimientos de venta de productos agrícolas, de modo que no será un inconveniente encontrarla.

Repelentes físicos para jabalíes

En este punto, una de las principales alternativas consiste en emplear barreras físicas para mantener alejados a estos animales, sobre todo en áreas de pequeño tamaño donde esto no implica una gran inversión. Entre las opciones de repelentes caseros para jabalíes disponibles se encuentran las siguientes:
  • Cercados y barreras.
  • Protectores para árboles.
  • Aspersores.
  • Reflectores con sensor de movimiento.

Estos métodos ayudan a evitar que los jabalíes traspasen hacia suelos que se encuentran cultivados y, en caso de hacerlo, con los protectores de árboles será difícil que puedan escarbar o dañarlos. Por otro lado, los aspersores que permiten regar las plantas pero también ayudan a mantener a los jabalíes lejos de los cultivos, ya que evitan ser mojados.

Otra forma de alejarlos es con reflectores, ya que la luz puede asustarlos y motivarlos a cambiar de rumbo.

Algunos productos comerciales para ahuyentar jabalíes

En el mercado es posible encontrar variedad de productos especializados para ahuyentar de los cultivos a los jabalíes y otros animales. Echa un vistazo:
  • Jabalex, un repelente diseñado para mantener lejos a estos animales. Al percibir el aroma, se sienten enfermos y se alejan, haciendo que no deseen volver.
  • Cañón espantapájaros, un dispositivo que genera detonaciones periódicas similares a las de un arma de fuego para asustar a los animales.
  • Protectores de árboles, consiste en una especie de malla que establece una barrera física entre el animal y la planta para proteger su integridad.
  • Comederos automatizados, permite dispensar de forma automática alimentos desagradables para que los jabalíes pierdan interés en el área y se alejen por voluntad propia.

Aspectos a considerar al ahuyentar a los jabalíes

Mantener a raya a estos animales es necesario para preservar los cultivos. Sin embargo, la idea no es hacerles daño, por lo tanto resulta fundamental que las medidas sean seguras para todos, incluyendo a la fauna, las personas y la flora. Las alternativas con olor pueden ser muy útiles al principio, pero si no se cambian o rotan pierden efectividad con el tiempo.

Las detonaciones con cañones pueden ser ensordecedoras y generar daños en los animales, alterar los cultivos y afectar a las personas, de modo que no se trata de la mejor alternativa. Finalmente, la comida es una opción temporal, ya que estos hábiles animales pueden aprender a evitarla y penetrar igualmente en las zonas de cultivo.

Las barreras físicas son buenas opciones, siempre y cuando no lastimen a ningún animal, es por ello que no se deben emplear cercados eléctricos, alambres de púas, trampas de caza ni elementos similares.
Los protectores de árboles, cercas simples y diferentes barreras son las mejores alternativas para grandes y pequeños cultivos, pues mantienen alejados a los jabalíes y otras especies de animales que se alimentan de las plantas y cosechas.

Catálogo Ahuyentador de animales