Guía sobre pastores eléctricos

Cada día la tecnología está más presente en diversidad de campos y áreas de trabajo, tal como ocurre con la agricultura. Actualmente, existen desde tractores guiados por GPS hasta pastores eléctricos, estos son solo algunos ejemplos del avance y su utilidad.

¿Qué es un pastor eléctrico?

Un pastor eléctrico es una alternativa para el cercado de terrenos que permite proteger a cultivos y animales de cualquier depredador e incluso impedir que escapen. Este tipo de cercado funciona con electricidad y genera una descarga de alto voltaje al contacto pero es de corta duración y hace que los animales se alejen de inmediato. Este tipo de elementos constituyen una barrera física que al contacto deja huella psicológica en la memoria de los animales, consiguiendo que no intenten acercarse nuevamente.

Los expertos aseguran que por la naturaleza de los animales y el grosor de su piel, la descarga no genera daño, sino una advertencia levemente dolorosa, lo suficiente para que eviten acercarse nuevamente.
Aunque puedan parecer medidas extremas, en realidad no lo son, ya que a este tipo de animales de granja o silvestres de gran tamaño es difícil mantenerlos seguros y alejados de ciertas áreas, pues no pueden entrenarse y en ocasiones derriban cercas poniéndose en peligro a ellos mismos y a otros animales e incluso personas.

Tipos de pastores eléctricos

Los pastores eléctricos pueden ser de diversos tipos, ya que existen variedad de modelos y marcas en el mercado. Sin embargo, suelen agruparse de acuerdo con el voltaje con el que cuentan y su fuente de alimentación:

  • Pastores de pilas de 9 voltios.
  • Pastores de batería de 12 voltios.
  • Pastores de batería con alimentación por placa solar.
  • Pastores alimentados por red eléctrica.

El tipo de pastor eléctrico que se elija depende directamente de las posibilidades de instalación, ya que no siempre es posible alimentar equipos con la red eléctrica convencional y en ese caso es necesario recurrir a otros métodos.    

¿Cómo construir un cercado eléctrico?

Si te preguntas ¿cómo hacer un pastor eléctrico casero?, en internet existe una amplia variedad de videos tutoriales al respecto, empleando desde un pequeño transformador de corriente hasta la batería de un automóvil. Aunque puede parecer muy sencillo, siempre es conveniente que cuentes con conocimiento técnico en electricidad para evitar accidentes que puedan afectarte a ti o a los animales. En caso de no disponer de este tipo de formación, entonces será necesario adquirir uno o contratar a un experto para ello.

¿Para qué terreno lo vamos a utilizar?

Los terrenos habituales en los que se emplean los pastores eléctricos son las amplias granjas de cultivos, en donde es necesario cuidar las plantas y animales del lugar. Cuando la extensión de terreno es pequeña, no suele ser necesario este tipo de herramienta, ya que es más fácil mantener el control, sobre todo porque de seguro hay menos ejemplares vegetales y animales. En cambio, es ideal para amplios terrenos con gran número de hectáreas cultivadas y muchos animales.

¿Para qué animales?

Los pastores eléctricos están diseñados para emplearse en animales de granja de gran tamaño que se desean mantener dentro de los linderos de la propiedad. En tal sentido, no puede utilizarse con pequeños polluelos, por ejemplo, ya que la descarga podría matarlos. Por otro lado, sirve para mantener a raya a los animales que pretenden entrar a la propiedad para cazar o alimentarse de los cultivos, como zorros, jabalíes y otros.

Consejos de instalación

Los pastores eléctricos pueden elaborarse a partir de cercas con circuito cerrado, de manera que su inicio y fin estén ubicados en el mismo lugar, o abierto, lo que implica que comienza y finaliza en puntos diferentes.
Cuando se trata de circuitos abiertos, es ideal ubicar el pastor eléctrico lo más centrado posible, en cuanto a la extensión del cercado se refiere con la intención de que se pueda disponer de la mayor energía a lo largo de toda la línea.
Los pastores eléctricos de 9 o 12 voltios pueden permanecer en el exterior, ya que suelen estar elaborados de manera que resistan las condiciones climáticas, aunque nunca está demás colocar algunos elementos que ayuden a su preservación.
Por otro lado, los pastores eléctricos que emplean paneles solares y baterías deben colocarse preferiblemente en zonas orientadas hacia el sur, donde el sol sea más constante y puedan estar la mayor parte del día sin sombra. Finalmente, aquellos que se encuentran alimentados de la red doméstica de electricidad deben encontrarse bajo techo, protegidos de las condiciones climáticas, principalmente porque la lluvia puede deteriorarlos y hacer que se generen daños irreparables.

Cuando llega el momento de realizar la instalación, se debe hacer lo siguiente:
1.    Si se trata de aquellos tipos de pastores eléctricos que disponen de una conexión de línea o un cable en color rojo, este debe conectarse a la línea del pastor y unirse a la cerca.
2.    Posteriormente, se debe realizar la conexión de la toma de tierra, un componente de suma importancia en los pastores eléctricos. Está conformado por una serie de varillas metálicas que se entierran directamente en el suelo y se conectan a un terminal de tierra en el equipo.  La idea es que la corriente pueda viajar desde el pastor a través de los hilos conductores y regresar cerrando el circuito al hacer contacto con cualquier animal.
3.    Instalar la toma de tierra a una distancia de al menos 10 metros de cualquier otro tipo de instalación eléctrica y mucho más distante si se trata de instalaciones de ordeño.
4.    Emplear picas de metal resistentes al exterior, ya sean tubos galvanizados o aluminio con aleaciones, ideales para estar libres de óxido por mucho más tiempo. 5.    Finalmente, el número de picas variará dependiendo de la potencia del pastor eléctrico y las condiciones del terreno que ameriten mayor o menor exigencia en el equipo (para equipos de hasta 2 joules se pueden emplear una pica por metro, 2 para equipos de hasta 4 joules y 3 para equipos de hasta 8 joules).

Problemas más habituales

Generalmente, los problemas se presentan cuando la instalación no se realiza de forma adecuada, generando daños potenciales en el equipo e incluso en los animales. Es por ello que se recomienda contratar a un experto que pueda asesorar respecto al tipo de pastor eléctrico necesario para el lugar y asegurarse de que todo quede correctamente instalado.

Catálogo de los mejores pastores eléctricos