Guía de asientos de tractor

Al igual que muchos otros que se dedican a esta profesión, los conductores de tractores ameritan estar sentados de forma cómoda para sus largas jornadas de trabajo en estos vehículos agrícolas. En tal sentido, disponer de asientos de tractor homologados que brinden el máximo confort es primordial para evitar que los trabajadores puedan sufrir algún tipo de lesión que les evite rendir en su labor y afecte permanentemente su salud.

Tipos de asientos para tractor

Los asientos de tractor pueden ser de diversos tipos, cada uno de estos modelos ofrece beneficios y funciones determinadas, dependiendo de las necesidades de los conductores y el vehículo. Es por ello que comprar el tipo adecuado de asiento de tractor es fundamental para preservar la vida útil del vehículo y el buen estado de salud del operador o conductor.

Asiento de tractor universal

Este es un tipo de asiento para tractor básico y compatible con cualquier modelo de vehículo que lo requiera. Ofrece al conductor comodidad, confort y amortiguación ante la vibración y el movimiento generado por las labores agrícolas. En tal sentido, ofrece una suspensión sencilla y básica que puede ayudar a generar comodidad en largas horas de trabajo. Sin embargo, su duración y calidad no es de las mejores, pues para que sea compatible con cualquier modelo de tractor sus características se ven limitadas.

Asiento neumático tractor

El asiento de tractor con suspensión neumática es uno de los más empleados en las maquinarias agrícolas, ya que ofrece el máximo de amortiguación y reducción de vibraciones. Tal como indica su nombre, los asientos con suspensión neumática utilizan un moderno sistema de aire comprimido que recibe todo el impacto de las vibraciones y desniveles del camino durante la conducción del tractor. Las suspensiones de los asientos de los tractores pueden ser de 3 tipos: tijera, vertical o neumática y se ajustan dependiendo del peso y la estatura del conductor.

La suspensión neumática aprovecha la compresión del aire y su efecto amortiguador para brindar confort y seguridad al conductor en las largas jornadas de trabajo en el campo. En estos asientos el sistema neumático se encuentra oculto bajo una cubierta de goma y se ubica debajo del lugar donde se sienta el conductor, en la base del mismo.

Pueden encontrarse en diferentes tipos y usualmente se crean específicamente para las marcas y modelos particulares de cada tractor. Estos asientos pueden incluir apoyabrazos o no, respaldos acolchados, apoyacabezas, tapicería de tela, cuero u otros.

Asiento con suspensión mecánica para tractor

Este tipo de asientos eran más populares en la antigüedad, sin embargo, aún existen modelos de vehículos que los emplean. La principal diferencia entre estos y aquellos que emplean suspensión neumática es que los primeros utilizan un muelle y un amortiguador para absorber el impacto de las vibraciones.

En cambio, los asientos de suspensión neumática trabaja con una especie de pulmón de aire para generar mayor efecto amortiguador.
Aunque más rudimentarios, los asientos con suspensión mecánica aún se emplean y a pesar de que no son tan eficientes como los neumáticos pueden ayudar a brindar confort al conductor dentro de la cabina.

Asiento giratorio tractor

Estos asientos también son muy utilizados en maquinarias agrícolas que requieren que el conductor se mueva dentro de la cabina y gire hasta 360 grados. Los asientos giratorios de tractor permiten al conductor girar dentro de la cabina para facilitar la conducción, sin tener que moverse de su lugar. Además, suelen incluir suspensión neumática para máximo confort y seguridad.

Proteger con funda y tapizar asiento tractor

Proteger los asientos de tractor con fundas es una forma de preservar el tiempo de vida útil de la tapicería y el vehículo en general. Los tractores son vehículos de trabajo agrícola sobre los cuales los conductores pasan horas sentados, esto genera desgaste debido al peso, la sudoración e incluso el roce, lo cual es habitual. Para ello existen fundas especiales, elaboradas con materiales que aíslan el frío o el calor dependiendo del caso, repelen la humedad generada por la sudoración y evitan el roce directo con la tapicería del asiento.

Sin embargo, es necesario considerar que las fundas deben ajustarse perfectamente al asiento y quedar fijas sin moverse, ya que al desplazarse pueden generarse accidentes. El uso de este tipo de elementos permite retrasar el tiempo en el que se debe volver a tapizar el asiento del tractor, evitando generar gastos a los propietarios.

En cambio, cuando es inevitable sustituir la tapicería, utilizar materiales especiales para tapizar el asiento de tractor es una excelente alternativa, en lugar de reemplazar por completo estos accesorios. Cualquiera que sea la alternativa que elijas para preservar el tiempo de vida útil de los asientos de tractor, es una opción mucho más económica que la sustitución completa del mismo.

Ajustar asiento de tractor para obtener comodidad

El asiento de tractor juega un papel fundamental dentro de la cabina de este tipo de vehículos pues, como se mencionó con anterioridad, el impacto de la irregularidad del camino genera daños en la salud del operador o conductor que a largo plazo, incluso van deteriorando la estructura de la maquinaria en sí. Además, los asientos especializados para tractor ayudan al conductor a mantener una postura adecuada en el desempeño de sus funciones, algo que también evita lesiones durante el trabajo.

Incluso, pueden ofrecer aspectos en materia de seguridad, ya que están diseñados de manera que ante el impacto o vuelco, mantengan al conductor lo más seguro posible dentro de la cabina, empleando igualmente sus sistemas de amortiguación.
Además, las vibraciones pueden generar incomodidad, haciendo que el desempeño laboral se vea afectado. Lo mismo ocurre con el ajuste del asiento, es casi tan importante como disponer de esta pieza en sí.

Ajustar el asiento del tractor para obtener comodidad es, sin duda, primordial para comenzar las labores en el campo agrícola, ya que cada conductor dispone de características físicas particulares y estos deben poder adaptarse a las que brinda el sillín. Para ello es fundamental hacer los ajustes necesarios de forma que se asegure su efectividad. La regulación del asiento debe realizarse de acuerdo con los parámetros e indicaciones establecidas por el fabricante, para ello existe un manual de usuario que puede orientar al respecto.  

En general, cualquier asiento se debe ajustar a una altura estimada en la mitad del recorrido vertical, de manera que este tipo de ajuste estándar ofrezca la mayor comodidad; sin embargo, existen excepciones en donde es posible que se requiera subir o bajar el nivel del mismo.
En aquellos casos en los que el asiento dispone de una suspensión neumática, esta suele contar con un pulmón o cámara de aire que posee además un compresor interno alimentado por una batería, dicha característica permite regular o ajustar la comodidad del sillín a través de un mando o automáticamente al sentarse, nivelando y repartiendo el peso del conductor de manera uniforme.

En cambio, aquellos que cuentan con suspensión neumática trabajan con un muelle y amortiguadores debajo del sillín y estos por lo general no permiten regulación en cuanto a la altura, aunque existen igualmente excepciones, en cuyo caso se puede regular de acuerdo con el modelo particular del asiento, ya sea de tijera o vertical.
Finalmente, respecto al respaldo se recomienda posicionarlo en un ángulo de 90 grados con relación al sillín. Aunque pueda parecer incómodo, a largo plazo es la opción que ofrece mucho más confort y bienestar al operador.

¿Cuándo se debe cambiar el asiento del tractor?

Esta es una pregunta que muchos propietarios se hacen, sobre todo aquellos que no necesariamente conducen el vehículo con regularidad. El tiempo de vida útil de un asiento de tractor suele ser bastante largo; sin embargo, el uso constante genera deterioro y a la larga se requiere un reemplazo. Algunas situaciones que funcionan como señal clara de que el asiento requiere ser cambiado son las siguientes:
  • Cuando el sistema de regulación del asiento se encuentra bloqueado no funciona de la manera correcta.
  • Cuando la suspensión no funciona correctamente para amortiguar los impactos de la vibración y las irregularidades del camino, haciendo que sea incómoda la conducción.
  • Cuando el sistema neumático de amortiguación muestra señales claras de fuga o no permite la regulación adecuada al sentarse.
  • Cuando la tapicería del asiento está visiblemente deteriorada, rasgada, rota manchada o decolorada.
  • Cuando el conductor u operador manifiesta fatiga o dolencias después del trabajo con el tractor por largas horas.
  • Cuando los propietarios consideran que es momento de actualizar el asiento y reemplazarlo por uno que ofrezca mayores beneficios al operario.  

De forma general, el asiento del tractor es un elemento clave dentro de la cabina del vehículo. Por lo tanto, el reemplazo regular de este suele ser tan necesario como el de otros componentes del mismo. Finalmente, el reemplazo puede hacerse con un asiento universal que se ajuste al tractor o localizando en el mercado online el modelo y marca específicos que se requiera, para evitar problemas de compatibilidad o funcionamiento y asegurar el máximo tiempo de vida útil del vehículo.